- der Platz -

Mas alla del Bien y de Mal

miércoles, 26 de diciembre de 2007

- Árbol de la esperanza mantente firme -

En esta primer entrega del analisis de la obra de Frida , analizaremos la mesticidad influencia primitiva en toda su obra .

I. La mesticidad: su origen mestizo implica el dominio de saberes muy distintos; por un lado, los que le entrega la formación europea de su padre húngaro; y por otro, la tradición española e indígena de su madre.
De acuerdo a este primer eje, en la pintura de Frida Khalo se puede reconocer la impronta de conocimientos que le ha dejado la raza americana prehispánica.
Frida se mueve en su pintura, entre el cielo y la tierra. Así en "Árbol de la esperanza mantente firme", asume por un lado su condición femenina al situarse en el espacio de lo oscuro - hija de la luna -; y, además, aquí se concibe y se manifiesta como "ser entero", se apropia del símbolo masculino /rosetón rojo en el pelo / tocado de plumas de águila/, que al indio le permitían acercarse a la naturaleza solar / sol dios masculino, águila.

En este mismo cuadro, aparece una Frida, que bajo el dominio masculino (sol), es un ser quebrado, lacerado, sin rostro ... sin discurso.

En cambio, en el lado oscuro, tiene los adornos que la acercan a los dioses - y los elementos que la acercan a su pueblo: el exvoto "Árbol de la esperanza mantente firme". Ella no le pide a los nuevos dioses - la Virgen o los santos-, sino que a los elementos naturales "árbol de la esperanza", que son más propios de sus ancestros indígenas.


En este cuadro, en cuanto a discurso hay, por un lado, una asunción del discurso masculino y femenino histórico (dominio del hombre / sumisión de la mujer); y por otra, una invalidación de este discurso masculino a través de la utilización de elementos análogos al mito. (El sol y la luna el sol / masculino = laceración la luna / femenino = cuerpo entero).

En cuanto a la utilización del color desde la perspectiva de los saberes ancestrales: el uso del color es lo que permite que los hombres se acerquen y se asemejen a los dioses. Y en el caso de Frida, y específicamente en el cuadro, pintado para Albert Bender hay, por un lado un predominio de la figura masculina que se percibe desde varios puntos de vista:

a) El tamaño es muy superior al que tiene la imagen de Frida.

b) Es Diego Rivera quien sostiene una paleta, con lo cual podemos inferir por las relaciones que se establecen, entre los elementos del cuadro, que es él quien determina el discurso. Frida aparece apoyada en su mano (mano / sostén guía).

c) Los colores con que se representa a Diego, son oscuros: dentro de la lógica del color que hemos anunciado, son los que le corresponden a los hombres como seres no divinos. Además, y estableciendo relación con el análisis anterior, colocar a Diego en el ámbito de lo oscuro significa también feminizarlo - hacerlo hijo de la luna.

Sin embargo, aún cuando - aparentemente - Frida aparece disminuida en esta relación, como pintora restablece el equilibrio, - en un doble juego -, a través del uso que hace de los colores fuertes. Por un lado, la utilización del rojo en su zarape, establece un equilibrio a nivel de la composición puramente pictórica. El rojo y el verde son colores complementarios; pero, el conjunto - lo femenino y lo masculino aparece oponiéndose a lo oscuro - a lo femenino.

Por otro lado, la subordinación manifestada explícitamente es anulada en la medida que es Frida, a través del uso de estos colores, quien se relaciona con la divinidad y quien por lo tanto está más cerca de lo trascendente. Es probable, que no haya habido esta intención, pero este saber aparece precisamente por lo que decíamos anteriormente, Frida tiene los conocimientos de su pueblo, los acepta y utiliza. Lo anterior se refuerza con la utilización de la leyenda: "Aquí nos veis, a mis Frieda Kahio junto con mi amado esposo, Diego Rivera, pinté estos retratos en la bella ciudad de San Francisco, California para nuestro amigo Mr. Albert Bender, y fue en el mes de abril de 1931".

Ana                            Gavilanes Bravo                             Académico,                                                                        Departamento                            de Humanidades, UTEM.
http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_16_n_25_26/p_16_4.htm


Leer más...

miércoles, 19 de diciembre de 2007

… la paranoia es la forma misma del funcionamiento del espiritu y de los sentidos..

“ Dali no fue un surrealista : el era surrealista ...


En 1904 en Figueras , nacía Salvador Dalí. Hijo de un padre librepensador y republicano y de una madre católica febril . Desde muy temprano el joven Dali empezaría a forjar el mito de él mismo bajo la sombra y duplicidad de su hermano mayor , muerto solo un año antes del nacimiento de Salvador . El futuro pintor no seria sino una especie de segunda edición , un tanto rustica , de aquel hermanito que habia cruzado fugazmente la vida de su familia como un brillante cometa .
Para el pintor , la existencia de ese otro que le había precedido en el vientre de su madre , en el afecto de su padre e incluso en el nombre , supuso un tremendo desafío ¨ Yo nací doble , con un hermano de mas , que tuve que matar para ocupar mi propio lugar , para obtener mi propio derecho a mi propia muerte ¨
Dentro de su mitología personal , la obra de Dalí exorciza esa dualidad mediante la identificación con Castor y Pólux , los gemelos nacidos del huevo de Leda , fecundada por Zeus en forma de cisne. Esta idea de mitología personal se puede apreciar en “ Geopoliticus “ FIG 1 . en donde se puede ver a Dalí renaciendo del huevo de Leda , mientras que su padre y hermano fallecido lo ven desde afuera .
Su padre culpando de la muerte de su primer hijo a una enfermedad contraída en sus devaneos de soltero , decidió prevenir a su segundo hijo contra los peligros que implican las relaciones con mujeres . No se le ocurrió mejor manera que dejar encima del piano un libro de patología medica con unas aterradoras fotografías que mostraban las devastadoras consecuencias de las enfermedades venéreas . Esto influenciaría mucho a Dalí llevándolo a esa proliferación de formas flácidas y muletas en su obra y autorretratos como en “ El gran masturbador “ FIG 2 .

Espero que estas primeras interpretaciones de la extensa obra de Salvador Dali , sirva para una mayor aprehensión de su trabajo .

Leer más...

martes, 18 de diciembre de 2007

- Quereme asi, piantao, piantao, piantao...

Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese que se yo, viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mi,
cuando de repente, detras de ese arbol, se aparece el,
mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte
en el viaje a Venus. Medio melon en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies
y una banderita de taxi libre en cada mano...Ja...ja...ja...ja...
Parece que solo yo lo veo, porque el pasa entre la gente
y los maniquies me guiñan, los semaforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares,
y así medio bailando, medio volando,
se saca el melon, me saluda, me regala una banderita
y me dice adios.

Ya se que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
Ya se que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrion;
y a vos te vi tan triste; veni, vola, senti el loco berretin
que tengo para vos.
Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sabana vendre con un poema
y un torombon a desvelar el corazón.
Loco, loco, loco, como un acrobata demente saltare
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloqueci tu corazón de libertad, ya vas a ver.

Y así el loco me convida a andar
en su ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina por motor.
De Vieytes nos aplauden. Viva, viva...
los locos que inventaron el amor;
y un angel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda
y loco pero tuyo, que se yo, loco mio,
provoca campanarios con su risa
y al fin, me mira y canta a media voz:


Quereme asi, piantao, piantao, piantao...
trepate a esta ternura de loco que hay en mi,
ponete esta peluca de alondra y vola, vola conmigo ya:
veni, quereme así piantao, piantao, piantao,
abrite los amores que vamos a intentar la tragica locura
total de revivir, veni, vola, veni, tra...lala...lara...

Leer más...

domingo, 16 de diciembre de 2007

"Quien conoce a fondo los mecanismos de la razon , acaba por desconfiar de ella "


















Quien no ha pasado años de su vida intentando conocer los verdaderos mecanismos de la razón , ilusionando que nos darían la clave para librarnos de esta masa ovoide que nos domina .
Anoche en complicidad de dos remos perezosos , llegue a las costas de un mundo maravilloso y surreal , colmado de paisajes forrados de plumas danzantes , y sensuales mariposas que como sirenas lo enamoran a uno hasta llevarlo a la locura .
Tentado por los placeres de estas costas , tras la espalda de una mariposa me deje llevar y enredado entre sus alas una tarde de verano empecé a navegar en mis mas profundos sentimientos que alguna vez di por perdidos .
A pesar de que hoy las distancias alejan mi cuerpo de esas costas , parte de mi se quedo alla , esperando que el resto de mi cuerpo lo vuelva a buscar .

Alguien alguna vez , me ha dicho que mis sentimientos expresados en mis cortos párrafos son de descontento y resentimiento hacia mi mismo , a lo cual yo conteste afirmando tal comentario . Pero hoy me doy cuenta que ese resentimiento no era hacia mi , sino que era generado por la impotencia de no poder volver a estas tierras en las que alguna vez estube .

Leer más...

sábado, 15 de diciembre de 2007

- Sueño de una noche de Verano -

Un 6to piso sobre Marcelo T. es el único dato certero que tenemos por el momento de la ubicación en donde los hombres sensibles se reúnen con un único fin , el de no olvidar .

Es imposible saber el día y la hora exacta en el que la reunión se llevará a cabo , algunos dicen que en las noches de luna llena , otros que los 28 de cada mes , pero los pocos que dicen haber estado afirman que tales reuniones no son programadas , simplemente suceden .

El pibe del delivery contó alguna vez que una noche , entregando un pedido fue atendido por una dama quien aseguro ser la ¨ Tía ¨ y por sobre su hombro pudo ver un grupo de gente , sospechosamente reunidos en torno a un “ Gran pez” , de este dato estamos descartando la idea de que sea un verdadero pez , ya que siguiendo el olor seria muy fácil descubrir la ubicación del mismo . Algunos dicen haberlo visto llevándose las galletitas que te dan con el café en una famosa confitería o dibujando manteles en un bar en donde no es extraño ver mesas en el techo o que un sombrero te quiera vender un anillo.

Es sabido que los miembros de tales reuniones , después de las mismas nunca vuelven a ser como eran .Por suerte nunca fui parte de semejante ritual , pero por alguna razón , anoche renuncie a mi empleo y empecé a escribir este libro …..

Para la familia valeri y para todo aquel que lo sepa disfrutar…

Homenaje al Ángel Gris .

Leer más...

viernes, 14 de diciembre de 2007

- Apolo Y Dionisios -



En sueños baile con mi pasado , y entre nosotros , Dionisio , y sus excesos .
Y yo tan débil ante sus tentaciones , me deje perder en sus ojos y olvidándome quien era empecé a recordar quien fui .

Lentamente dejándome seducir decido participar en el juego sensual de dos extraños conocidos …..

Dulce castigo , es lo que mi pasado me ofrecía , y yo agradecido lo recibía , y así nos fuimos entrelazando en un baile hipnótico , en donde ambos disfrutábamos , hasta que ya no había un hostigador ni un hostigado .
Esa experiencia me hizo dar cuanta que liberar al ser instintivo , irracional y salvaje que llevamos dentro solo por unas horas alcanzan para sabotear años de falsa cordura , para dejar caer esa mascara que nos creamos dia tras dia , producto de las influencias ajenas a las cuales somos sometidos con el objetivo de ser parte de una sociedad civilizada.
Esclavos de Apolo , nos empeñamos por esconder en lo mas profundo de nuestro ser , los mas pecaminosos y desenfrenados deseos .

Siento prenderme fuego , entre las llamas de la humillación , que consumen mi cuerpo hasta las cenizas , pero no me dejo vencer y sobre las alas del fénix emerjo , renaciendo cada vez mas fuerte

Leer más...