- der Platz -

Mas alla del Bien y de Mal

miércoles, 19 de diciembre de 2007

… la paranoia es la forma misma del funcionamiento del espiritu y de los sentidos..

“ Dali no fue un surrealista : el era surrealista ...


En 1904 en Figueras , nacía Salvador Dalí. Hijo de un padre librepensador y republicano y de una madre católica febril . Desde muy temprano el joven Dali empezaría a forjar el mito de él mismo bajo la sombra y duplicidad de su hermano mayor , muerto solo un año antes del nacimiento de Salvador . El futuro pintor no seria sino una especie de segunda edición , un tanto rustica , de aquel hermanito que habia cruzado fugazmente la vida de su familia como un brillante cometa .
Para el pintor , la existencia de ese otro que le había precedido en el vientre de su madre , en el afecto de su padre e incluso en el nombre , supuso un tremendo desafío ¨ Yo nací doble , con un hermano de mas , que tuve que matar para ocupar mi propio lugar , para obtener mi propio derecho a mi propia muerte ¨
Dentro de su mitología personal , la obra de Dalí exorciza esa dualidad mediante la identificación con Castor y Pólux , los gemelos nacidos del huevo de Leda , fecundada por Zeus en forma de cisne. Esta idea de mitología personal se puede apreciar en “ Geopoliticus “ FIG 1 . en donde se puede ver a Dalí renaciendo del huevo de Leda , mientras que su padre y hermano fallecido lo ven desde afuera .
Su padre culpando de la muerte de su primer hijo a una enfermedad contraída en sus devaneos de soltero , decidió prevenir a su segundo hijo contra los peligros que implican las relaciones con mujeres . No se le ocurrió mejor manera que dejar encima del piano un libro de patología medica con unas aterradoras fotografías que mostraban las devastadoras consecuencias de las enfermedades venéreas . Esto influenciaría mucho a Dalí llevándolo a esa proliferación de formas flácidas y muletas en su obra y autorretratos como en “ El gran masturbador “ FIG 2 .

Espero que estas primeras interpretaciones de la extensa obra de Salvador Dali , sirva para una mayor aprehensión de su trabajo .

0 comentarios: