- der Platz -

Mas alla del Bien y de Mal

viernes, 4 de enero de 2008

Another Brick in the Wall


Este monumental álbum está basado parcialmente en la vida de dos miembros de la banda de rock, Pink Floyd. La infancia de Pink es muy similar a la infancia de Roger Waters, el principal escritor de "The Wall". Waters, quien perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial, plasmó muchos de sus sentimientos de abandono y soledad en este álbum. La vida de adulto de Pink está basada parcialmente en la vida del cantante y líder original de la banda: Syd Barrett, quién sufrió un colapso mental debido a su mente alterada por las drogas. Al combinar esas historias Roger Waters creó una aventura mística y perturbadora hacia las profundidades de la psiquis humana.

La segunda y mas famosa de la trilogia de los "Brick In The Wall". Esta parte continúa describiendo los días de escuela de Pink, continuando la historia donde "The Happiest Days Of Our Lives" termina. Contrario a la creencia, esta canción no es en contra de la educación sino más bien es en pro de la individualidad. Cuando los niños cantan "We don't need no education" (Nota: en ingles no existe la doble negación, así que una doble negación se convierte en una afirmación, cosas del idioma) en realidad significa "We need education". Ellos no hablan de la educación como un todo, sino del tipo de educación que están teniendo en sus vidas. No necesitan maestros que les digan como pensar, que controlen sus pensamientos ("No thought control", ellos no necesitan ser ridiculizados por sus errores ("No dark sarcasm in the classroom". La idea básica es que los maestros deben enseñar no fabricar conformistas, y esto puede ser mejor visto en la película. Todos los niños marchan por los salones llevando máscaras iguales, caminando al mismo paso. Básicamente, los niños no tienen individualidad, ellos caminan sin mirar hacia su infortunio (la moledora de carne al final de la cinta transportadora). En la película hay una revoluciòn contra los maestros opresores, no contra la escuela o la educación. Debido a los maestros Pink pone otro ladrillo en la pared.

Cuando los niños cantan "We don't need no education" de alguna manera es MAS conformista que la educación que ellos han llegado a odiar, si se piensa en ello. Roger Waters esta diciendo que aún en una revuelta contra la conformidad habrá la presencia de conformistas o de seguidores uniformados. El uso de niños de escuela es magnifico y prueba dicho punto de vista. En un momento determinado durante la grabación del álbum Roger tuvo la idea de usar un grupo de niños para el coro, así que al siguiente día el preguntó en una escuela si él podía venir y BANG, todos estuvieron de acuerdo, y en un breve período de tiempo, el coro completo de niños estuvo grabado. No se hicieron preguntas, nadie levantó una protesto o palabra en contra, incluso los maestros estaban entusiasmados y capturaron el momento sin entender completamente lo que estaba pasando. El punto es que Roger quería demostrar como la conformidad está siempre aún cuando seamos unos niños y aún cuando nos estemos revelando. "Esos niños hacen lo que se les dice que hagan". Este punto es definitivamente poderoso.

Una de las grandes frases de la película es dicha durante esta canción: "If you don't eat your meat, you can't have any pudding". Puede haber mucha interpretación en esto. Primero se puede pensar que significa que si uno no se esfuerza en los tiempos difíciles de la vida, entonces no obtendrà ninguna recompensa, pero tambièn hay otra interpretación, como la de ser sodomizado por el sistema. Por supuesto Pink no quiere el "pudding" que el sistema cree que todos deberían tener y ciertamente no quiere "comer la carne" (eat your meat) para obtenerlo. Todo se enlaza en el anti-individualismo y conformismo a ser "condenado", tema que fluye durante todo el álbum.

En esta canción también vemos martillos en la maquinaria que muele a los chicos. Los martillos son un símbolo mayor en la película. Ellos simbolizan principalmente dos cosas: el poder rudo y la opresiva conformidad. En esta canción los martillos mueven la máquina que hace que los chicos se conformen. En canciones posteriores como "Waiting For The Worms", los martillos toman un carácter mas militarista. Es de notar que los martillos son una de las pocas herramientas que sirven de igual manera para construir que para destruir. Con este punto de vista Pink no solo usa los martillos para construir su pared sino también para derribarla.

El analisis completo se encuentra en el siguiente link .
http://www.taringa.net/posts/66578/Pink-Floyd---The-Wall---Analisis-co.html

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Jackson Pollock - Obra N°1

La idea del siguiente articulo es dar una breve explicación de los metodos pictóricos de J.Pollock , pintor expresionista abstracto .
La composición de la obra N°1 , es una obra de dimensiones enormes , con una superficie totalmente cubierta de color en expresión estilística de una absoluto horror vacui que será un elemento característico en toda la obra de Pollock .
Los colores son utilizados directamente tal como salen de los tubos , con los cuales forma líneas que se curvan sinuosamente unas sobre las otras , mostrando un ritmo paroxístico . No hay un motivo que centre la vista del espectador , sino que se ha de limitar a pasar la mirada por toda la superficie de la pintura .
Este cuadro es una imagen de una intensidad casi apocaliptica gracias a la rapidez y la energia psiquica de su ejecución , que son palpables en el cuadro .

“ Cuando estoy en mi pintura , no soy conciente de lo que estoy haciendo . Solo después de hacerlo tomo conciencia y alcanzo a ver lo que he hecho

La obra se realiza sin un plan previo , y “ como el jazz , se construye al mismo tiempo que se interpreta “ . Lo importante es la inmediatez , el acto de pintar mas que el resultado final . No existe figuración , la pintura responde a un impulso libre , automatico y el resultado es un espacio puramente optico y totalmente cubierto . La pintura es un vehiculo de expresión de sentimientos , pero no hay nada que descifrar .

Espero que estos primeros parrafos ayuden a una futura comprensión de la obra de este fantastico pintor americano .
En proximas entregas hablaremos sobre los aspectos tecnicos y estilisticos de sus obras .

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- Librerías, un segmento al borde de la extinción -


Comercios claves para la difusión de la cultura deben achicarse o cerrar sus puertas. La suba en los alquileres y la imposibilidad de descarga IVA hace cuesta arriba el desarrollo de esta actividad

La tierra que toma la denominación de metros cuadrados cuando hablamos de locales comerciales se vuelve tan cara que se torna imposible de sostener para quien vende solamente libros", disparó desde una carta abierta Ernesto Skidelsky, propietario de la librería Capítulo Dos.

La misiva generó grandes repercusiones y puso en el tapete un problema generalizado de este rubro. Los valores cada vez más inalcanzables de los alquileres y la imposibilidad de descargar IVA, está provocando el cierre de muchos comercios de este tipo y otros, los que todavía subsisten, deben mudarse y "achicarse".

"El libro no paga IVA, pero los libreros, sí", señaló Oscar Di Santo, prsidente de Libreros de la República Argentina al diario El Cronista.

Si bien no hay cifras oficiales, esquinas como Reconquista y Corrientes, "cedieron" su espacio a la venta de indumentaria. Incluso, el local de la cadena Cúspide en las Galerías Pacífico, también abandonó ese centro comercial. Otro ejemplo es la sede de Yenny de Patio Bullrich, que pasará a ocupar un local más pequeño.

Skidelsky también consignó una ironía: "cada vez hay más libros y menos espacio para exhibirlos".

Al parecer, a los cerca de 20.000 títulos nuevos que llegan al mercado de la cultura en la Argentina, les costará hacerse de un espacio.

Despues de leer este articulo , me vino a la cabeza la obra de orwell y bradbury . Siempre fueron tomadas como un futuro apocaliptico , pero cada dia la ciencia ficcion se parece mas a la realidad .


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