- der Platz -

Mas alla del Bien y de Mal

viernes, 4 de enero de 2008

Jackson Pollock - Obra N°1

La idea del siguiente articulo es dar una breve explicación de los metodos pictóricos de J.Pollock , pintor expresionista abstracto .
La composición de la obra N°1 , es una obra de dimensiones enormes , con una superficie totalmente cubierta de color en expresión estilística de una absoluto horror vacui que será un elemento característico en toda la obra de Pollock .
Los colores son utilizados directamente tal como salen de los tubos , con los cuales forma líneas que se curvan sinuosamente unas sobre las otras , mostrando un ritmo paroxístico . No hay un motivo que centre la vista del espectador , sino que se ha de limitar a pasar la mirada por toda la superficie de la pintura .
Este cuadro es una imagen de una intensidad casi apocaliptica gracias a la rapidez y la energia psiquica de su ejecución , que son palpables en el cuadro .

“ Cuando estoy en mi pintura , no soy conciente de lo que estoy haciendo . Solo después de hacerlo tomo conciencia y alcanzo a ver lo que he hecho

La obra se realiza sin un plan previo , y “ como el jazz , se construye al mismo tiempo que se interpreta “ . Lo importante es la inmediatez , el acto de pintar mas que el resultado final . No existe figuración , la pintura responde a un impulso libre , automatico y el resultado es un espacio puramente optico y totalmente cubierto . La pintura es un vehiculo de expresión de sentimientos , pero no hay nada que descifrar .

Espero que estos primeros parrafos ayuden a una futura comprensión de la obra de este fantastico pintor americano .
En proximas entregas hablaremos sobre los aspectos tecnicos y estilisticos de sus obras .

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día,
Tengo una obra de Jackson Pollock la cual recibí por herencia de mi abuelo. Cuenta con Certificado de Autenticidad.
Quiero venderla pero no tengo los contactos, si alguien me puede orientar se los agradeceré mucho.
Saludos,
Ana Moreno
anamoreno8@hotmail.com