- der Platz -

Mas alla del Bien y de Mal

viernes, 4 de enero de 2008

- Librerías, un segmento al borde de la extinción -


Comercios claves para la difusión de la cultura deben achicarse o cerrar sus puertas. La suba en los alquileres y la imposibilidad de descarga IVA hace cuesta arriba el desarrollo de esta actividad

La tierra que toma la denominación de metros cuadrados cuando hablamos de locales comerciales se vuelve tan cara que se torna imposible de sostener para quien vende solamente libros", disparó desde una carta abierta Ernesto Skidelsky, propietario de la librería Capítulo Dos.

La misiva generó grandes repercusiones y puso en el tapete un problema generalizado de este rubro. Los valores cada vez más inalcanzables de los alquileres y la imposibilidad de descargar IVA, está provocando el cierre de muchos comercios de este tipo y otros, los que todavía subsisten, deben mudarse y "achicarse".

"El libro no paga IVA, pero los libreros, sí", señaló Oscar Di Santo, prsidente de Libreros de la República Argentina al diario El Cronista.

Si bien no hay cifras oficiales, esquinas como Reconquista y Corrientes, "cedieron" su espacio a la venta de indumentaria. Incluso, el local de la cadena Cúspide en las Galerías Pacífico, también abandonó ese centro comercial. Otro ejemplo es la sede de Yenny de Patio Bullrich, que pasará a ocupar un local más pequeño.

Skidelsky también consignó una ironía: "cada vez hay más libros y menos espacio para exhibirlos".

Al parecer, a los cerca de 20.000 títulos nuevos que llegan al mercado de la cultura en la Argentina, les costará hacerse de un espacio.

Despues de leer este articulo , me vino a la cabeza la obra de orwell y bradbury . Siempre fueron tomadas como un futuro apocaliptico , pero cada dia la ciencia ficcion se parece mas a la realidad .


0 comentarios: